martes, 29 de diciembre de 2009

¿ QUE NOS ESTA PASANDO ?


¿ Que nos está pasando ? quizá si usted es uno de los pocos que de vez en cuando entra a este blog y se podrá preguntar eso, al ver por ejemplo como hemos ido de a poco incorporado material de origen judio, mesianico o no, quizá pudiera pensar que nos estamos judaizando pero no es eso lo que está ocurriendo.
Desde un tiempo a esta parte hemos empezado a experimentar en carne propia como El Padre mismo cuando simplemente nos tomamos el tiempo necesario para parar la voragine cotidiana aún en el servicio cristiano y preguntamos cual es el rumbo, muestra su fidelidad y nos abre un nuevo camino( el que cree que sabe algo aún no sabe nada como debe saberlo), nunca antes, nunca despues, siempre cuando lo necesitamos y podemos asumir el nuevo desafio.
Quizá el mayor desafío para los que vivimos en esta parte del mundo con una relativa tranquilidad como para tratar de desarrollar nuestra fe sea el poder mantener una actitud aprendiente y la suficiente humildad como para reconocer que quizá en el pasado me equivoqué y cuando hablo del pasado hablo de ayer o de mucho más atrás.
Encontrar el equilibrio para saber que no somos los dueños de la verdad pero que estamos comprometidos a la verdad que sabemos, es una tarea dificil pero extremadamente satisfactoria.
Disfrutar la libertad con la que el Mesias nos hizo libres, donde no nos pidio perfección sino que actuaramos convencidos de lo que hacemos (lo que no proviene de fe es pecado) es un privilegio que no merecemos pero que tenemos.
Sacar la idolatria de nuestra imagen o de nuestra posición como para poder preguntar abiertamente sobre algo que no conozco o que conocí de otra manera, es imprescindible para crecer, y en eso estamos.
Despues de más de 2 decadas de andar y servir como cristiano encontrar que no sabía el verdadero nombre del Dios a quién sirvo, cuando menos te mueve el piso, y usted me dirá querido hermano como me han dicho varios "eso no es tan importante, para mí significa otra cosa, que no somos judios, etc." pero honestamente si el creador se tomó la molestia de darnos a conocer su naturaleza y como desea que lo llamemos quienes somos nosotros para decir que no es importante o que para mí es lo mismo.
Yo me llamo Claudio y si lo conozco a usted, me presento y usted me dice," sí vos te llamás así pero para mí vas a ser Marcelo", cuando menos habla de una falta de respeto hacia mi persona y una subestimación de mi voluntad, cuanto no será referido al altísimo quién nos excede como el cielo a la tierra.
Israel como depositario de esta revelación falló al no cumplir la voluntad del creador y esto le valió caer en cautividad más de una vez.

DEUTERONOMIO 5:11 No tomarás el nombre de YHWH tu Elohim en vano; porque YHWH no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

EXODO 9:16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

2 CRONICAS 6:33 tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y harás conforme a todas las cosas por las cuales hubiere clamado a ti el extranjero; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, y te teman así como tu pueblo Israel, y sepan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo he edificado.

JEREMIAS 23:27 ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal? (Baal en hebreo significa SEÑOR).

APOCALIPSIS 14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.

YAHWEH es su verdadero nombre y Yashua es el verdadero nombre del Mesias que nos salvó y su significado es "Yahweh es nuestra salvación". Yo no soy judio ni lo voy a ser pero le agradezco al creador poder conocer esto y poder respetar su voluntad sobre como llamarlo, no es una ley sino una simple cuestión de amor y respeto.

ROMANOS 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

ALGUNOS DETALLES QUE ES BUENO CONOCER:
Dios viene del griego zeus y es apropiado para cualquier dios pagano no para el creador.
Cristo significa "ungido" y cualquiera puede ser un ungido aún para hacer lo malo pero Mesías es uno solo Yashúa nuestro Señor.
No quiero imponer sobre usted una obligación (no podría aunque quisiera) pero si no conoce esto no podrá elegir y amigo daremos cuenta de nuestras elecciones conscientes por lo que ahora este conocimiento es su responsabilidad, en otras entradas iremos exponiendo otros puntos que hemos visto relevantes para vivir y actuar conforme a la voluntad del Padre.
Bendiciones

A continuación un excelente articulo muy detallado acerca de esto.

6. CONOZCAMOS EL NOMBRE

En el original del texto hebreo, el nombre de HaShem aparece con cuatro letras, las cuales se denominan el Tetragrámaton.

El hebreo se lee de derecha a izquierda, ya que la sabiduría de la derecha de HaShem se conecta, a través de la palabra, con la imperfección de la izquierda del hombre.

En su orden estas letras son la Iod, la Hei, la Waw y la Hei.

El hebreo antiguo no tenía ningún sistema de signos para las vocales. Sin embargo, como puedes presumir, ningún lenguaje conocido se puede concebir sin la pronunciación de vocales, esto nos indica que de alguna manera al mirar la combinación de las letras que forman las palabras, el lector de la antigüedad le era suficiente mirar algunas consonantes que desempeñaban las funciones de vocales.

En el siglo IV a.e.c. en el tiempo de los Masorim se adicionaron unos signos en forma de Marcas Diacríticas o Puntos Masoréticos, con lo cual se superó definitivamente el inconveniente de la pronunciación del texto.

El sistema de vocales emplea puntos y signos que se colocan sobre, debajo y en centro de las letras.

Lo que aquí nos importa es saber cuales son estas consonantes que representan el papel de vocales.

• La Alef representa los sonidos “A”, “E”, “O”, ó “I”.
• La Hei representa el sonido “A”, ó “E”.
• La Iod representa los sonidos “I”, ó “E”.
• La Waw para representa los sonidos O ó U.

Además la Iod al principio de la frase siempre representa la “I”.

Como ya puedes darte cuenta, todas las letras del nombre de HaShem tienen sonidos vocálicos y de acuerdo con la lista anterior tendríamos las siguientes combinaciones de sonidos para la pronunciación del nombre:

IAUA, IAUE, IEUA, IEUE, IAOA, IAOE, IEOA, IEOE

De estas ocho tenemos que eliminar cuatro que tienen la terminación en A, por ser terminaciones de sustantivo femenino, y la Toráh establece que el nombre es masculino. Obtenemos:

IAUE, IEUE, IAOE, IEOE

En el hebreo se acostumbraba a colocar los nombres a las personas; teniendo en cuenta el nombre de HaShen, y esto acontece poniendo el nombre de HaShem en forma abreviada y resaltando alguna cualidad o manifestación. Esto aparece en las escrituras hebreas casi diez mil veces.

Existen tres formas del Nombre abreviado en las Escrituras, las cuales son: Forma Trilitera “Yahu”, Forma Bilitera “Yah”, Forma Unilitera “Y” y (que en castellano e ingles se manifiesta acompañada de una vocal). La forma mas común es la Bilitera (Yah) la cual se encuentra en varios pasajes de las Escrituras.

De esta forma podemos encontrar (entre muchos) los siguientes ejemplos.

• Forma Trilitera: Eliyahu (El Elohim, és Yahu) Melajim Alef (1ra Reyes)17:1
• Forma Bilitera: Shemayah (Yah a oído) Divrei Hayamim Alef (1ra Crónicas)26:7
• Forma Unilitera: Yoel (Yah és Elohim) Yoel 1:1

La forma abreviada que mas se encuentra en las Escrituras como contracción del nombre de HaShem es “Yah”, la cual esta en casi cincuenta sitios del Tanak: Shemot (Exodo)15:12; 17:16; Tehilim (Salmos)68:4 y 18; 77:11; 89:8; 94:7 y 12; 102:18; 104:35; 105:45; 106:1 y 48; 111:1; 112:1; 113:1 y 9; 115: 17 y 18; 116:19; 117:2; 118:5, 14, 17, 18 y 19; 122:4; 130:3; 135:1, 3, 4 y 21; 146:1 y 10; 147:1 y 20; 148:1 y 14; 149:1 y 9; 150:1 y 6, Shir haShirim (Cantar de los cantares) 8:6; Yishayahu (Isaías) 12:2; 26:4; 38:11.

Pero tal vez la evidencia más contundente la encontramos en una palabra que paso del hebreo al español sin ninguna modificación. Haleluyah, ¿la reconoces? Esta palabra tiene como raiz a la palabra Halel que significa alabanza, y como ya te habrás dado cuenta, ¿para quien es esta alabanza? para Yah.

Y como es de esperarse en el nombre de nuestro Mashiah (Mesías) también lo tenemos presente al descomponerlo obtenemos Yah-Shua lo cual significa Yah-Salva.

Esto nos deja sólo una opción de pronunciación:

“IAUE”

Estos son los sonidos que representan en español la pronunciación del Nombre en hebreo, o lo que llamamos fonética.

Al representar las simbologías de las consonantes obtenemos su transliteración a la fonética española e inglesa más común:

“YAHWEH”

Vemos que en Tehila (Salmo) 68:4 dice: “Cantad a Elohim, cantad salmos a su Nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. YAH es su nombre; alegraos delante de él”

Y en Yishayahu (Isaías) 42:8, dice. Yo Yáhweh; este es mi Nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”.

Otra comprobación que no tiene que ver con el hebreo es con nuestra respiración, pues Yáhweh nos dejó su Nombre en ella. Si amplificas un poco o escuchas con un estetoscopio, te darás cuente que cuando inhalas el aire pronuncias “ia” y cuando exhalas el aire pronuncias “ue”, por esto dice el salmista “Todo lo que respira alabe a Yáhweh”:

Pero esto no es lo único que dejó Yáhweh en nuestro cuerpo, al poner las letras del nombre de arriba abajo, podemos ver que en el cuerpo de nosotros aparece dibujado de la siguiente manera:

• La Iod es nuestra cabeza.
• La primera Hei son nuestras extremidades superiores.
• La Waw es nuestra columna vertebral.
• La segunda Hei son nuestras extremidades inferiores.

Para finalizar este capítulo, voy a establecer la tremenda confución que ocurrío cuando el cristianismo protestante intentó pronunciar el verdadero Nombre.

Por mucho tiempo el Nombre permaneció oculto por interpretaciones erróneas de las escrituras por parte de los judíos, hasta tal punto que los escribas, al encontrárselo escrito, lo pronuncian como Adonay y vocalizaron las consonantes YHWH con las vocales correspondientes a dicha palabra Adonay. Los traductores del hebreo, ignorando lo que habían hecho los escribas, leyeron la palabra y la transcribieron tal y como aparecía escrita, y tomaron los signos de las vocales como elementos intrínsecos del nombre de Yahwéh en lugar de lo que era un mero recordatorio para que no se pronunciara. El resultado de este malentendido fue el término Jehová. Pues, insertaron las marcas vocales de aDoNaI entre las consonantes de YHWH. La palabra quedaba así: YaHoWaH . Por una regla gramatical que ahora no explicaremos, la primera A de Adonai, se transforma en una E breve. Así pues, escrito aparecía: YeHoWaH .

De esta manera, en los libros escritos con la novedosa notación de puntos masoréticos, al llegar a YHWH uno la encontraba punteada con las vocales de aDoNaI. ¿Para qué? Pues, para que el lector recordara que esa palabra se pronunciaba Adonai, y no de otra forma. Alrededor del siglo XV de la era cristiana, entre los cristianos se comenzó a leer erróneamente Jehová .

Además gramaticalmente encontramos en el hebreo las formas del genero femenino (más comunes) con las terminaciones: Tau y Hei, por lo tanto el termino “Jehová”, por tener este el sentido de un sustantivo propio femenino entra en total contradicción con las Escrituras donde el Nombre (y los títulos) del Eterno están en un claro sustantivo propio masculino.

Las pruebas que tenemos de los padres griegos de la Iglesia demuestran que las formas Yavé y Yaó son tradicionales. En su sentido etimológico, Yáhweh es la tercera persona del singular, imperfecto, del verbo hayá, que significa “ser”. Los antiguos intérpretes explican el verbo de forma abstracta y metafísica: el “Yo soy el que soy” o el “Yo soy el que seré”, es decir, lo que existe de una forma absoluta.



No hay comentarios: